miércoles, 22 de mayo de 2019

Noticia de hoy

MI EXPERIENCIA ERASMUS+.
Job-shadowing en el 26th PRIMARY SCHOOL OF LARISSA. (GRECIA)

Salvador Páez Rodríguez.
  
El pasado mes de noviembre tuve la suerte de disfrutar de una semana de observación con nuestra compañera Mrs. Kalliopi Perri en su colegio 26th PRIMARY SCHOOL OF LARISSA. (GRECIA), en la bella ciudad de Larissa, en mitad del país. Mi más sincero agradecimiento a nuestra compañera, porque sin su ayuda no hubiese sido posible disfrutar de esta experiencia.
La posibilidad de visitar este colegio es la consecuencia de varios años trabajando conjuntamente en varios proyectos etwinning, de los que hemos conseguido muy buenos resultados. Ya conocía a mi compañera por las reuniones online que solíamos hacer desde los proyectos, pero nada comparable como poder conocerse en persona, poder compartir espacios de trabajo, participar en la vida del centro y recibir el cariño de los compañeros/as y alumnos del centro.
Mi objetivo era observar el funcionamiento del centro en general, prestando atención tanto a la metodología empleada en las clases como al trabajo de las emociones, que es el tema central de nuestro proyecto. Me llamó la atención, a pesar de la falta de recursos materiales y tecnológicos, la metodología de trabajo y la manera de organizar el centro son muy parecidos a la nuestra. Sin embargo, el horario de permanencia en el centro por parte de los alumnos/as es menor que en nuestro sistema educativo, y por los comentarios de los compañeros/as, este hecho no facilitaba el aprendizaje, especialmente en aquellos alumnos/as que mostraban más dificultad.
La labor de tutoría es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no es tan burocrática ni tan individualizada. Cada tutor tiene su aula asignada, decorada a su gusto y con todos los materiales y libros con los que puede contar. El centro facilita en la medida de lo posible los libros de texto, pero no los materiales necesarios por cada alumno/a.  Los especialistas, iban de unas clases a otras con todo el material porque no contaban con un aula propia.
A pesar de todo, mi semana en Larissa no solo ha sido laboralmente interesante. Mi experiencia en Erasmus+ me ha enriquecido también personalmente. He conocido la Grecia profunda, como decimos por aquí, sin lugar a duda, un bello país con el que nos une una cultura muy parecida. 
He conocido a algunos profesores estupendos en Larisa (mención especial para la directora Katerina) En fin, por todo esto y por mucho más, me alegro mucho de esta experiencia. Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a que esto haya sido posible, sobre todo al claustro de profesores/as del CEIP ENCARNACIÓN RUIZ PORRAS, que fuisteis los que sembrasteis la semilla de este proyecto.